¡Conocé nuestro proyecto! Detrás de cada iniciativa de intercambio que desarrollamos para el portafolio IKI en la región, hay un equipo comprometido con sus componentes. Además, te dejamos la receta para nuestras deliciosas galletas navideñas al final de esta puerta.
¡Feliz época de adviento! Te invitamos a abrir una puerta cada día para descubrir el valioso aporte de los proyectos IKI en la región.
Ingredientes:
Para la masa:
(Rinden para alrededor de 80 a 100 galletas; para menos, podés reducir las cantidades indicadas)
Para el glaseado:
Instrucciones:
Video: © Interfaz IKI para Centroamérica y el Caribe, Proyecto ACCIÓN Clima
Durante una reunión de alto nivel celebrada el 17 de noviembre de 2025 en la COP30 en Belém, IKI lanzó nuevas convocatorias de financiación orientadas a enfrentar los desafíos actuales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN) y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA) lanzaron una convocatoria de Grandes Subvenciones de IKI (ILG), que combina las anteriores convocatorias temáticas y por país. El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de febrero de 2026.
La convocatoria ILG está dirigida a los desafíos actuales en materia de mitigación del cambio climático, la adaptación a sus impactos y la conservación de la biodiversidad. La participación en el concurso de ideas de la convocatoria ILG está abierta tanto a beneficiarios de subvenciones alemanes e internacionales como a contratistas de organizaciones de implementación federales de Alemania. Se invita a las organizaciones implementadoras interesadas a que presenten el resumen de un proyecto que responda a una de las 11 prioridades temáticas y nacionales. Se seleccionarán de uno a dos proyectos por prioridad. El volumen de financiación aportado por IKI puede oscilar entre 5 y 20 millones de euros por proyecto.
Para obtener más información, visite la página informativa de IKI.
El gobierno alemán está proporcionando hasta ocho millones de euros para proyectos destinados a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático. Se financiarán un máximo de 12 proyectos en el marco del IKI Medium Grant. La IKI apoya proyectos que contribuyen a la implementación del Acuerdo de París y la Convención sobre la Diversidad Biológica en países en desarrollo y economías emergentes. Se invita a participar en las IKI Medium Grants, en particular, a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresas sin ánimo de lucro. Los proyectos pueden presentarse hasta el 20 de enero de 2026.
Si desea obtener más información sobre el tema, puede visitar el sitio web para los Medium Grant 2025. También puede participar en un seminario en línea sobre la convocatoria IMG que impartirá la IKI el 4 de diciembre de 2025. Inscríbase aquí.
Se anima a las organizaciones locales a que soliciten financiación para proyectos relacionados con el clima y la biodiversidad. La inscripción está abierta hasta el 17 de enero de 2026.
El 17 de noviembre en la COP30 en Belém, Brasil, IKI lanzó su séptima convocatoria internacional de propuestas para Pequeñas Subvenciones. La convocatoria está dirigida a organizaciones locales de países elegibles para AOD con ingresos anuales promedio de entre 60.000 y 500.000 euros. Se les invita a solicitar financiación para proyectos locales o regionales de acción climática y biodiversidad. Las pequeñas subvenciones de IKI proporcionan financiación de entre 60.000 y 200.000 euros. Como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán, el programa de Pequeñas Subvenciones de la IKI apoya a proyectos y organizaciones de todo el mundo en sus esfuerzos por enfrentar el cambio climático, la adaptación local y la conservación de los bosques y la biodiversidad. Además de recibir financiación, se apoya a las organizaciones en la consolidación de su papel como actores fuertes a través de medidas de desarrollo de capacidades.
Para obtener más información, visite la página de IKI Small Grants.
Del 2 al 4 de septiembre de 2025, más de 250 participantes de 14 países de América Latina se reunieron en San Pedro Sula, Honduras, para debatir el futuro de la gobernanza de datos en el sector agrícola y los desafíos del Reglamento de Libre Deforestación de la UE (EUDR). El foro regional se llevó a cabo gracias al apoyo de la Unión Europea y Alemania a través del proyecto REDD Landscape de la GIZ como parte de la Iniciativa Team Europe, y en colaboración con Promecafe , Alianza de Bioversity International y el CIAT y Committee on Sustainability Assessment.
🌱 Inclusión y diversidad en acción
EUDR&Data25 destacó por su enfoque inclusivo: se escucharon voces de mujeres, jóvenes profesionales e integrantes de pueblos indígenas, junto a representantes de gobiernos, sector privado y academia. La diversidad fue el eje central de los debates y talleres, garantizando que quienes viven directamente los efectos del EUDR tuvieran un papel activo en la construcción de soluciones.
💻 Más allá de las conferencias tradicionales
El evento apostó por nuevas metodologías participativas: talleres interactivos, simulaciones, debates colaborativos y hasta el uso de inteligencia artificial. En un ejercicio con 14 grupos de trabajo, la IA facilitó discusiones inspiradas en la teoría de Elinor Ostrom, ayudando a identificar principios clave para una infraestructura digital pública más justa y sostenible.
🔑 Principales conclusiones
⚖️ Retos y oportunidades
Persisten desafíos como la fragmentación institucional, las definiciones divergentes de “bosque” y la incertidumbre sobre sistemas aceptados por la UE. Sin embargo, también se vislumbran grandes oportunidades:
🚀 Mirando hacia adelante
La conferencia cerró con un llamado a la acción: avanzar hacia infraestructuras digitales regionales, crear incentivos claros (como acceso a mercados, créditos o seguros) y fortalecer alianzas público-privadas bajo supervisión independiente.
Video: © REDD Landscape
El primer programa de capacitación en medición de carbono del Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF) define un nuevo estándar para el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios en materia de responsabilidad climática en la región. Codirigida por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la iniciativa reunió a 35 participantes de 20 organizaciones de nueve países del Caribe con el fin de fortalecer la medición de carbono y la elaboración de informes. En sesiones interactivas sobre la contabilidad del carbono en los ecosistemas, las personas que participaron adquirieron habilidades prácticas en el mapeo, muestreo y análisis de manglares, praderas marinas y otros reservorios de carbono. Beneficiarios como la Fundación REDDOM y la World Conservation Society WCS ya están aplicando estas herramientas sobre el terreno, integrando la monitorización del carbono en los esfuerzos de restauración y aportando datos a informes climáticos de mayor alcance. Al empoderar a los beneficiarios para que midan lo importante, CBF y PADF promueven la transparencia, la colaboración y la resiliencia climática en todo el Caribe.
Fotografía: © PADF
En un mundo donde los retos ambientales y sociales se entrelazan, la inclusión de las mujeres se convierte en un motor indispensable de cambio. Por esto, en 2025, para la ampliación del proyecto Del Campo al Plato (CAP), se desarrolla un nuevo concurso destinado exclusivamente a mujeres con el objetivo de seleccionar ideas innovadoras, destinadas a paisajes de producción de piña y banano en Costa Rica y República Dominicana, para recibir apoyo técnico en su formulación e implementación.
Esta iniciativa busca impulsar el liderazgo femenino en ambos países. Las participantes son invitadas a explorar soluciones en temáticas como economía circular, bioinsumos, reducción de agroquímicos y recuperación de la naturaleza. Estas temáticas permiten no solo mejorar procesos productivos, sino también abrir oportunidades económicas e innovadoras que, a largo plazo, contribuyan a generar impactos positivos en el ambiente a través de la integración con otros actores y estructura locales.
La conservación de la biodiversidad es un compromiso compartido por Costa Rica y República Dominicana, por eso se motiva a grupos de mujeres y empresarias formalizadas de ambos países a participar. Estas mujeres deben tener espíritu emprendedor, sentido de responsabilidad, compromiso con el bienestar de la naturaleza y, sobre todo, creatividad para potenciar ideas innovadoras en favor de la biodiversidad. Las ideas ganadoras comenzarán a implementarse en el primer semestre de 2026 con apoyo y seguimiento de asesores técnicos.
Este concurso resalta el poder de la colaboración a nivel regional. Las participantes de Costa Rica y República Dominicana no solo tienen la oportunidad de contar con asesoría técnica, sino también con espacios para potenciar sus ideas, con la posibilidad de crear alianzas, así como fortalecer capacidades y construir soluciones desde diferentes perspectivas. Cuando la inclusión de género, la innovación y la conservación de la biodiversidad se unen, los territorios se fortalecen y las comunicades avanzan hacia un futuro sostenible, donde la creatividad y el liderazgo femenino se convierten en la base de un cambio profundo y duradero.
Fotografías: © Del Campo Al Plato
Con el fin de alcanzar las metas plasmadas en el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad, particularmente en una región tan vulnerable a los impactos del cambio climático como lo es Centroamérica y el Caribe, es clave enlazar las personas y unir esfuerzos para avanzar en el desarrollo sostenible de los países en la región.
Para ello, diversas organizaciones implementadoras de proyectos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) y representantes del gobierno alemán se reunieron en el 5to Encuentro IKI Centroamérica & Caribe 2025 en mayo de este año, con miras a:
Repasá lo sucedido en nuestro video resúmen y accedé la documentación completa para más detalles.
Video: © Proyecto Interfaz IKI (ACCIÓN Clima)

Del 10 al 21 de noviembre, la IKI formó parte de la comunidad internacional que se reunió en Belém para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30. A través de numerosas contribuciones y eventos, la IKI mostró su trabajo y ayudó a fortalecer la cooperación internacional en la acción climática. Echá un vistazo a algunos de los aspectos más destacados a continuación.
El evento exploró formas prácticas de pasar de la ambición a la implementación de la acción climática, reuniendo a voces destacadas en la acción climática global, entre ellas el ministro federal alemán de Medio Ambiente, Carsten Schneider, representantes gubernamentales de los países socios de la IKI y Kamran Khan, director general y jefe de Finanzas Sostenibles para Ásia, Pacífico, Oriente Medio y África del Deutsche Bank. Los debates se centraron en convertir los compromisos climáticos en acciones concretas y en implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) sobre el terreno. El evento también examinó cómo las estrategias climáticas sólidas apoyan el desarrollo económico y crean oportunidades para la inversión sostenible mediante el establecimiento de marcos políticos claros.
¿Te lo perdiste? Podés ver la grabación completa aquí o acceder al resumen aquí.
El ministro federal de Medio Ambiente, Carsten Schneider, anunció que el Gobierno alemán pondrá a disposición 60 millones de euros para el Fondo Internacional de Adaptación. El Fondo apoya la implementación de medidas de adaptación prácticas e innovadoras en comunidades de todo el mundo que se ven especialmente afectadas por el cambio climático. Desde la creación del Fondo en 2007, Alemania ha sido el mayor donante acumulativo, con una contribución total de 610 millones de euros.
Para más información, haz clic aquí.
Las autoridades alemanas anunciaron su intención de aportar hasta 15 millones de euros para apoyar la implementación de la Plataforma de Aceleración de la Transmisión de Energía (PTAP, por sus sigla en inglés). La PTAP fue anunciada por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) durante la COP30 tras una reunión bilateral entre el BID y el BMUKN. La plataforma es una nueva iniciativa regional destinada a ayudar a los países de América Latina y el Caribe a ampliar y modernizar sus redes eléctricas y a cerrar la brecha de infraestructura. La contribución de Alemania incluirá 3 millones de euros para apoyar directamente a los 16 países que participan en la iniciativa Energías Renovables en América Latina y el Caribe (RELAC), cuyo objetivo es alcanzar al menos un 80 % de electricidad renovable para 2030.
Para más información, haz clic aquí.
Fotos: © BMUKN
El año 2025 se centró en preparar y trabajar codo a codo con productores de la región de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica, para que aprendieran sobre la importancia de los polinizadores en la agricultura y la conservación de la biodiversidad. En talleres con actores locales orientados a reformular las políticas públicas y en sesiones educativas sobre la diversidad de insectos en el país, las comunidades locales aceptaron el reto de comprometerse con la conservación de los polinizadores y fortalecer las prácticas de EbA en la Península de Nicoya y, así, desarrollar hábitats seguros para nuestros amigos polinizadores.
A tiempo para las fiestas, estamos listos para superar lo ya logrado y el próximo año comenzaremos con la implementación de buenas prácticas y el monitoreo de polinizadores. Con nuestros socios implementadores y contrapartes locales identificamos 20 fincas y ubicaciones con cultivos como mango, aguacate, café y melón, así como ecosistemas clave, que adoptarán buenas prácticas y trabajarán con las comunidades locales y las reservas naturales en el desarrollo de una fuerte conectividad que favorezca la prosperidad de las especies polinizadoras.
Al despedirnos de un año de hitos y logros, nos preparamos para un 2026 que traerá nuevas alianzas, más intercambios de conocimientos con socios del Sur Global y la aplicación en mayor escala de prácticas favorables a los polinizadores.
Poli-LAC es un programa regional cuyo objetivo es proteger a los insectos polinizadores en Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Perú.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo llegamos hasta aquí o le gustaría saber más sobre nosotros, no dude en ponerse en contacto con lucia.artaviaguzman@giz.de o daniel.ortunofajardo@giz.de. ¡Felices fiestas!
Fotografías: © PolliLAC
En 2025 la Red de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BES-Net) marcó un hito clave con el Segundo diálogo tripartito del Caribe celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 2 al 4 de diciembre. Bajo el lema “Enfoque integrado para la gestión sostenible de los ecosistemas”, el diálogo tripartito reunió a responsables de políticas, científicos y poseedores de conocimientos indígenas y locales de siete países caribeños con el objetivo de crear conjuntamente soluciones prácticas e intersectoriales que fomenten la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas en la región.
Apoyándose en principios de la Teoría U y el enfoque de base de evidencia múltiple, las personas participantes exploraron cómo los hallazgos de las evaluaciones de Cambio transformador y Nexos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas pueden servir de base para proponer respuestas integrales en materia de biodiversidad, cambio climático, agua, alimentación y salud. El diálogo profundizó la colaboración regional y reafirmó el compromiso común con un desarrollo resiliente, inclusivo y positivo para la naturaleza.
Collage de fotos: © BES-Net
El 5 de febrero de 2025 representó un gran logro para el sector hídrico de Granada. Ese día entró oficialmente en servicio el primer tanque de almacenamiento de agua construido en el marco del proyecto Sector hídrico resiliente en Granada (G-CREWS). El tanque, de 360.000 galones imperiales ubicado en Tufton Hall, St. Mark, representa un paso importante hacia la resiliencia climática. La celebración de este hito contó con la presencia de actores clave: el equipo directivo y miembros del personal, representantes del Gobierno y del Parlamento, la Junta Directiva de NAWASA y GIZ. Este tanque de agua es el primero de varios tanques que están en construcción en el marco del Proyecto G-CREWS para mejorar la seguridad hídrica en toda la isla. El proyecto G-CREWS es cofinanciado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN) bajo su Iniciativa Climática Internacional (IKI) y el Gobierno de Granada. A noviembre de 2025 se han construido otros 3 tanques de almacenamiento de agua. Todos estos tanques tienen una capacidad de 500.000 galones.
Encima de su importante logro del 2025, el proyecto G-CREWS te deja unos mensajes muy importantes para esta época festiva.
¿Te portaste bien y ahorraste agua este año? Este villancico navideño insta a los ciudadanos de Granada a ahorrar agua mientras estamos en el baño y cuando hacemos las tareas del hogar incluso durante los días de fiesta.
En estas fiestas hagamos una diferencia que perdure incluso después de quitar los adornos. ¡Regálele al mundo un futuro más sostenible haciendo del ahorro de agua SU prioridad! Puede ser sustituyendo aparatos viejos e ineficientes por otros que ahorren agua, mejorando su capacidad de almacenamiento, reduciendo el desperdicio de agua o generando conciencia de que cada gota cuenta. El proyecto G-CREWS sigue animando a las personas a invertir en sus esfuerzos de conservación.
Fotografías y videos: © G-CREWS
Aunque es una región que ocupa menos del 2% del territorio mundial, es el hogar de aproximadamente un 12% de la flora y fauna del planeta. Una riqueza natural que no solo sostiene ecosistemas únicos, sino también culturas, economías locales y formas de vida conectados con la biodiversidad.
Pero también esa misma región enfrenta de forma desproporcionada, con respecto a otras zonas del mundo, los impactos del cambio climático, a pesar de ser responsable de menos del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero: Lluvias cada vez más intensas, sequías prolongadas y alteraciones en los ecosistemas ponen en riesgo el equilibrio natural y agravan desigualdades históricas.
Y aquí es cuando entran las poblaciones como mujeres, juventudes, comunidades indígenas y costeras, muchas de ellas altamente dependientes de la naturaleza, que son protagonistas de las soluciones a todos esos desafíos.
Bajo la lluvia y el sol: Relatos de resiliencia en Centroamérica y el Caribe es un nuevo formato digital que presenta 8 historias reales de resistencia, innovación y esperanza.
Estos relatos te presentan mujeres ganaderas, agricultoras, guardianes de humedales, jóvenes en el sector de refrigeración y aire acondicionado, comunidades indígenas y defensoras del agua que, ante los desafíos del clima, forjan nuevas formas de vida sostenible.
Si quieres echarle un vistazo al formato digital nuevo, visita la página web aquí.
¿Se ha preparado para la transición eléctrica? El Caribe está avanzando rápidamente hacia la electrificación de su sector de transporte y el cumplimiento de sus compromisos climáticos (NDC).
En abril de 2025 el Programa NDC-TEC impulsó este cambio al celebrar, en Antigua, el primer Foro de Movilidad Eléctrica del Caribe. Este evento histórico, organizado en colaboración con el PNUMA, CMS, GIZ y el Departamento de Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, reunió a una poderosa coalición de 68 participantes de nueve países del Caribe y otras seis naciones.
En un contexto marcado por los acuciantes desafíos climáticos, en transporte y energía que enfrenta la región, el foro reunió a actores clave de los sectores público y privado y la academia, para fomentar la colaboración y compartir buenas prácticas. La misión principal consistió en identificar oportunidades para ampliar a mayor escala las soluciones de transporte sostenible y superar las barreras para la implementación.
El foro creó una exitosa plataforma regional para alinear esfuerzos y promover una transición justa y resiliente en el transporte. Su impacto, claro e inmediato, sirvió como catalizador para acelerar la adopción de soluciones de movilidad eléctrica en toda la región.
“Si queremos quedarnos con una reliquia, podemos quedarnos como estamos, pero los tiempos cambian y los vehículos eléctricos son el nuevo camino”, afirmó David Barett, asesor de energía y movilidad del programa NDC-TEC.
Más que una conferencia, el foro de movilidad eléctrica un compromiso con un futuro sostenible para el Caribe. Este video muestra lo que dijeron los principales actores sobre el foro y la necesidad urgente de la movilidad eléctrica.
Video: © NDC-TEC

Avanzamos en consolidar el entorno habilitador a nivel operativo y estratégico. En lo operativo, se desarrollaron las primeras Escuelas de Campo o procesos "aprender-haciendo" con agricultores en El Salvador sobre prácticas de restauración productiva. A nivel estratégico, se completaron diversos instrumentos clave para el quehacer regional: la estrategia de comunicación, la identificación de barreras y condiciones habilitantes para escalar la restauración, el mapeo de instituciones financieras e incentivos en los países piloto (Honduras, El Salvador, Guatemala), y un documento con recomendaciones para integrar medidas de gestión ambiental y social en los proyectos.
Además, se avanzó en la sistematización de experiencias y buenas prácticas de restauración, junto con el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo y el desarrollo de indicadores para un informe sobre los progresos regionales. Todos estos instrumentos y conocimientos generados contribuyen a la integración de información en las mesas de diálogo AFOLU que operan en cada país, asegurando la articulación de los sectores ambiente y agricultura para transformar la planificación en acciones concretas de recuperación de tierras.
La Iniciativa se centra en promover y escalar la restauración de las zonas áridas y secas de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) propiciando el entorno necesario para la restauración, buscando activamente sinergias con otras iniciativas existentes para incrementar su alcance a nivel nacional y regional. Esta iniciativa es ejecutada por las secretarías ejecutivas de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que liderada técnica y administrativamente.
Gracias a su fuerte alineación con los principios y la contribución a compromisos nacionales y regionales, como la Iniciativa Regional AFOLU 2040 del SICA, ha sido reconocida por el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas como una iniciativa emblemática mundial.
Principalmente se implementan acciones para ampliar los beneficios de la restauración, fortaleciendo los marcos regulatorios e integrando sistemas de monitoreo, siempre garantizando la inclusión de los actores locales.
Fotos: © Central American Dry Corridor Flagship
El 2025 fue un año especialmente activo para el proyecto ACCIÓN Clima, marcado por avances, alianzas y momentos que vale la pena recordar. Te los contamos a continuación:
En las montañas frescas de Costa Rica, en la zona cafetalera de “Los Santos”. Ahí vive una oveja verde, o varias, porque ahora son 100 familias inscritas en el programa “Oveja Verde” para la gestión de residuos orgánicos en respuesta a la emergencia nacional por la saturación de los rellenos sanitarios y también a la Contribución Nacionalmente Determinada (CND).
De la mano de organizaciones locales y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, la convocatoria “Innovación Abierta” permitió desarrollar una solución holística con tecnología avanzada y análisis automatizado de datos, para identificar y gestionar refugios climáticos marinos y terrestres donde la ciencia pronostica que el cambio climático será más lento y donde diversas especies se pueden adaptar.
El cantón de Cañas, en Costa Rica, es altamente vulnerable a inundaciones. Durante el proceso de innovación del programa Munis Disruptivas, el equipo de esta municipalidad creó el SIMATH, un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental que permite a las comunidades responder con medidas preventivas a los fenómenos climáticos.
ACCIÓN Clima, durante su fase actual, impulsó el cumplimiento de las metas climáticas en la CND 2.0. a través de diferentes acciones como las que ya observaste. Recientemente, apoyó a la Dirección de Cambio Climático del MINAE en el diseño y desarrollo de la CND 3.0. incluyendo la participación de sectores como juventudes, población indígena, empresas, mujeres y otros, lo que se traduce en una CND participativa multienfoque.
Fotografías: © ACCIÓN Clima
© Wildlife Conservation Society, Papua New Guinea
© Edgard Leonardo Davila Panduro
© Ayan Villafuerte
© Ho Ngoc Anh Tuan
© Rebecca García Campos
© CORE/Frantz Eliscar
La IKI realiza un trabajo importante en todo el mundo en cada uno de sus proyectos, y en 2025 aprovechó la oportunidad para destacar su belleza, diversidad e impacto a través de un Concurso de Fotografía.
Conocé todas las fotos en la galería arriba.
Desde practicantes de comunidades locales en Papúa Nueva Guinea hasta abejas polinizadoras nativas del Amazonas, e incluso granjas solares en Filipinas: ¡descubrí a los ganadores y ganadoras! Estas fotografías también se presentaron en la COP30 y se mostrarán en una exposición digital.
Entre las contribuciones destacadas nos enorgullece compartir una de la región de Centroamérica y el Caribe:
¿Te quedaste con ganas de ver más imágenes impresionantes del trabajo de IKI en todo el mundo? Ve aquí el resto de las fotos.
En 2025, Costa Rica consolidó los avances hacia la recarbonización de sus suelos agrícolas mediante el fortalecimiento del piloto de la iniciativa RECSOIL (Recarbonización de los Suelos Globales), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Global Soil Partnership (GSP). Esta iniciativa busca restaurar el carbono orgánico en los suelos agrícolas mediante prácticas sostenibles y mecanismos de reconocimiento a los productores.
El piloto RECSOIL Costa Rica reúne a actores clave como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el sector cafetalero y lechero privado, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, con el acompañamiento técnico de FAO y PNUD a través del proyecto SCALA (Scaling up Climate Ambition on Land Use and Agriculture), apoyado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI).
Como resultado de este proceso participativo de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y de la aplicación de los protocolos de Manejo Sostenible del Suelo (MSS), más de 45 fincas ganaderas y cafetaleras fortalecieron la base técnica para el primer esquema nacional de Pago por Servicios Ambientales en Suelo (PSA-Suelo).
De estas, 31 fincas piloto (17 de la NAMA Ganadería, 7 del sector cafetalero y 7 del sector lechero privado) se encuentran listas para recibir el pago por los servicios climáticos que brindan sus suelos, reconociendo el carbono almacenado mediante prácticas sostenibles como el pastoreo racional, la incorporación de materia orgánica y la mejora de la cobertura vegetal.
Este logro representa la consolidación de un modelo innovador de colaboración público-privada, que vincula la ciencia del suelo con la política climática y la acción en finca, contribuyendo directamente a las metas nacionales de descarbonización, resiliencia y restauración de paisajes productivos.
Más información:
Collage de fotos: © SCALA

¿Sabías que entre 2015 y 2023 más de 1,6 millones de personas recibieron apoyo directo o indirecto de proyectos de IKI orientados a la adaptación al cambio climático o la conservación de los ecosistemas? ¿O que se mejoraron o protegieron más de 27 millones de hectáreas de ecosistemas? ¿No? Sin duda has oído que los proyectos de IKI mitigaron directa o indirectamente más de 18 millones de toneladas de CO2 equivalente, ¿cierto?
Si te sorprende alguna de estas cifras, quizá Te interesaría consultar el Informe anual de la IKI de 2024. Presenta información concisa, datos y métricas basadas en los indicadores estándar de la IKI que destacan resultados seleccionados de todo el programa de financiación. Durante el último año, la IKI analizó su impacto en el período 2015-2023 y presentó los datos y cifras clave para el 2024.
El año pasado, la IKI desembolsó casi por completo su asignación presupuestaria de 735 millones de euros. Esto incluye los fondos que el Presupuesto Federal puso a disposición para el año. El gasto para proyectos en curso y nuevos ascendió a 703 millones de euros.
En definitiva, ¡un exitoso 2024!
Para obtener más detalles, consultá aquí el Informe anual del 2024 (solo disponible en inglés y alemán).
Imagen: © IKI
Uno de los grandes propósitos del proyecto IKI BioFinCas es descubrir cómo cultivar café, cacao y banano sin romper la armonía con la naturaleza. Pero surge una pregunta clave: ¿cómo saber si de verdad estamos ayudando a que la biodiversidad florezca en estas fincas?
Ahí es donde el monitoreo se vuelve imprescindible. Y entonces aparece la respuesta más poderosa y natural: ¿quién mejor para observar, registrar y comprender esos cambios que los y las productoras, los guardianes de la tierra? Ellos, con su mirada atenta y su relación profunda con el paisaje, son quienes pueden contar la verdadera historia de lo que está ocurriendo.
En República Dominicana y Guatemala, el uso de la aplicación iNaturalist se consolidó como una herramienta clave para el monitoreo participativo de la biodiversidad, integrando a productores y jóvenes rurales en el registro de especies.
“La aplicación iNaturalist ha cobrado una gran importancia para el Centro Naturaleza CEDAE, al convertirse en una herramienta útil para el monitoreo participativo de la biodiversidad en el marco del proyecto BioFinCas República Dominicana. Su uso ha permitido integrar a productores y jóvenes de comunidades rurales en el registro de especies, fortaleciendo el vínculo entre la ciencia y la población local.” — Javiel Almonte, Centro Naturaleza CEDAE, República Dominicana.
Con estos avances, BioFinCas refuerza su compromiso con la conservación de la biodiversidad en la región.
Foto: © BioFinCas
En 2025, fortalecimos la cooperación interinstitucional y las capacidades locales para proteger los manglares de las Islas de la Bahía. El Taller de Conservación y Protección de Ecosistemas de Manglar reunió a 21 representantes de instituciones gubernamentales, ambientales y de seguridad de las tres islas, promoviendo el intercambio de conocimientos sobre restauración, monitoreo y control de ilícitos ambientales.
Se consolidaron compromisos para la creación de viveros municipales de mangle y plantas nativas, alineados con la estrategia 2030 de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) de construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y empoderar a las comunidades. El recorrido final por los manglares de French Key conectó teoría y práctica, reafirmando que la acción colectiva es la herramienta más poderosa para la recuperación de nuestros ecosistemas costeros.

BICA llevó a cabo un diagnóstico integral del programa de restauración de manglares en Utila, Roatán y Guanaja, Con el objetivo de fortalecer el programa de restauración de mangle en las Islas de la Bahía, BICA realizó un diagnóstico técnico en Utila, Roatán y Guanaja. Se identificaron ocho sitios clave para restauración, se evaluaron parámetros físicos como pH y salinidad, y se desarrollaron estrategias adaptadas a cada ecosistema, incluyendo regeneración natural, siembra directa y restauración con microcanales.
Además, se consolidaron los viveros en Roatán y Guanaja, y se estableció uno en construcción en Utila, con énfasis en la selección de semillas y propagación eficiente de plántulas. La participación de comunidades locales, empresas y fuerzas armadas se integró como un componente central para asegurar la sostenibilidad de las acciones de restauración. Este diagnóstico fortalece la capacidad institucional y local para proteger y recuperar los manglares, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a la resiliencia frente al cambio climático en las Islas de la Bahía.
VIdeo y fotografías: © Proyecto IKI Small Grants, Honduras
¿Planeás presentar un nuevo proyecto a la Convocatoria de IKI Large Grants 2025? Te recomendamos consultar primero las directrices de la IKI.
Esta guía ofrece una visión general de la estructura del programa de financiación de la IKI, la lógica de sus resultados y los instrumentos de financiación disponibles. Explica el marco de seguimiento y evaluación, incluido el seguimiento a nivel de proyectos y programas, los procesos de evaluación y la integración de salvaguardias y consideraciones de género.
También ofrece orientación sobre el diseño de proyectos orientados a resultados, el desarrollo de marcos de seguimiento basados en resultados, la selección de indicadores estándar (IE) y objetivos estratégicos (OE) adecuados, y la alineación con los requisitos de la IKI en materia de salvaguardias, género y gestión del conocimiento.
Accedí al documento aquí o descargálo a continuación (únicamente disponible en inglés o alemán).
El proyecto Jóvenes por la Acción Climáitca en El Salvador abrió a Kimberly una oportunidad para formarse y tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente. Con su talento teatral, lleva mensajes de sensibilización a través de obras ambientales que inspiran a otros jóvenes. Inspirada por este proceso, también desarrolló su perfil emprendedor y con apoyo de capital semilla, impulsará un emprendimiento con tecnologías verdes (energía renovable) que le permitirá generar ingresos sostenibles y reducir los gases de efecto invernadero.
El proyecto es implementado por Pan para el Mundo (Brot für die Welt) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Video: © UNES
Durante 2025, el Programa TRANSFORMA-INNOVA consolidó grandes avances para el fortalecimiento de capacidades técnicas de los sectores de café, ganadería, musáceas y economía azul.

El componente agropecuario este año capacitó 4.964 personas a lo largo de Costa Rica, con una participación cercana al 30% de mujeres. Las actividades formativas combinaron metodologías teóricas y prácticas, tales como días de campo en fincas modelo, escuelas de campo para la elaboración de bioinsumos, giras de aprendizaje, procesos de capacitación a personal técnico y el impulso de comunidades de práctica para difundir la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en el marco de las NAMAs café, ganadería y musáceas. Esta estrategia permitió reforzar la adopción de prácticas sostenibles y mejorar la calidad de los procesos productivos en los territorios priorizados.
Por su parte, el componente de economía azul del programa fortaleció las capacidades de aproximadamente 400 personas mediante 25 procesos formativos dirigidos a comunidades costeras. Los contenidos abarcaron prácticas pesqueras y acuícolas sostenibles, gobernanza marina, habilidades financieras, resolución de conflictos, igualdad de género y liderazgo comunitario. Este enfoque multidimensional contribuyó a robustecer las competencias locales para la gestión sostenible de los recursos marino-costeros y la mejora de los medios de vida vinculados a la actividad productiva.

La magnitud y diversidad de estos procesos refleja el alto nivel de articulación técnica requerido por el programa para atender las necesidades de múltiples sectores y poblaciones de manera integral y coordinada. Los resultados alcanzados en 2025 resaltan la importancia del fortalecimiento de capacidades como un componente central para avanzar en la transformación de cadenas de valor terrestres y marino costeros más sostenibles, resilientes e inclusivas.
Fotos: © Transforma-Innova
El programa EbA-LAC te invita a adentrarte en los agropaisajes resilientes de Costa Rica. EbA LAC implementa medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para ayudar a las personas y a los ecosistemas a aumentar su capacidad de adaptación ante los impactos negativos del cambio climático con el fin de asegurar sus medios de vida.
En esta experiencia inmersiva donde la vida fluye entre bosques, ríos, fauna, flora y comunidades podrás ver cómo se construyen soluciones frente al cambio climático. A través del video inmersivo BIOcorredores, descubrirás cómo los corredores biológicos son puentes de vida y cómo la producción sostenible y la gestión comunitaria fortalecen la resiliencia local. Ven a sentir, escuchar y conectar con un territorio que inspira y transforma.
Para una mejor experiencia recomendamos hacer clic en el link para abrir este elemento interactivo en pantalla completa.
© EbA-LAC
¡Hemos alcanzado la última puerta! De parte de ACCION Clima como proyecto interfaz para IKI en Centroamérica y el Caribe, agradecemos los esfuerzos y participación en los espacios y formatos de intercambio ofrecidos a lo largo del año del portafolio de proyectos IKI.
¡Nos vemos en el 2026!
Gráfico: © Interfaz IKI Centro América y Caribe (ACCIÓN Clima)