Construyendo resiliencia con la naturaleza: lecciones del innovador proyecto de infraestructura gris-verde de WINDREF en Granada
Desde su lanzamiento en 2016, la EbA Facility del Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF) ha financiado 34 proyectos en toda la región, ayudando a los países a poner a prueba y ampliar soluciones que sitúan a la naturaleza en el centro de la resiliencia climática. En Granada, el Proyecto ING de WINDREF es un claro ejemplo de cómo este enfoque ofrece resultados positivos duraderos tanto para los ecosistemas como para las comunidades.
© Andre Witzig
Las comunidades costeras del Caribe se encuentran en primera línea del cambio climático. El aumento del nivel del mar, huracanes más intensos y la erosión de las costas amenazan vidas y medios de subsistencia. Durante años, la respuesta habitual fue construir más diques y barreras de concreto. Sin embargo, estas soluciones "grises" por sí solas rara vez son suficientes. A menudo no logran adaptarse a las condiciones cambiantes y contribuyen poco a restaurar los ecosistemas que protegen de forma natural las costas.
En Soubise, Granada, el Proyecto de Infraestructura Gris-Verde Innovadora (ING) de la Fundación para la Investigación y la Educación de las Islas de Barlovento (WINDREF) está mostrando un camino diferente a seguir. El proyecto fue financiado a través del Fondo de Adaptación basada en los Ecosistemas (EbA) del Fondo para la Biodiversidad del Caribe (CBF), con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) y el Banco de Desarrollo KfW. Demuestra cómo la combinación de estructuras de ingeniería con ecosistemas restaurados puede proteger las costas y crear nuevas oportunidades para las comunidades.
Para más información, visitá el sitio web del CBF para obtener todos los detalles.
- País: Granada
- Proyecto:
- Contacto: