Avanzando hacia una refrigeración sostenible: Greener Reefers en Intermodal Europe en Barcelona
La delegación internacional de Greener Reefers llegó a Barcelona para participar en Intermodal Europe, fortalecer alianzas globales y avanzar hacia la implementación de cadenas de frío más sostenibles y bajas en emisiones.
© GIZ
El transporte marítimo refrigerado enfrenta un gran desafío: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por prácticas de refrigeración insostenibles que continúan impactando la temperatura global. Para abordar este problema, el proyecto Greener Reefers impulsa la transición hacia soluciones de refrigeración marítima sostenibles y de bajas emisiones, promoviendo la adopción de contenedores marítimos (Greener Reefers) con refrigerantes naturales, mejorando la eficiencia energética de las unidades y fortaleciendo las capacidades técnicas en los países asociados.
En octubre de 2025, una delegación de Costa Rica, Sudáfrica y del equipo global de GIZ viajó a Barcelona para participar en Intermodal Europe 2025, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional, aprender de líderes de la industria y preparar la implementación práctica de las iniciativas de Greener Reefers. La visita ofreció una oportunidad única para conocer de primera mano cómo los principales actores de la logística y la refrigeración están avanzando hacia cadenas de frío sostenibles.
Durante la semana, los delegados realizaron visitas clave, incluyendo Escola Europea – Intermodal Transport, donde exploraron las operaciones del Puerto Marítimo de Barcelona, la logística multimodal y la infraestructura de la cadena de frío, obteniendo una visión integral de cómo se gestionan los reefers y la refrigeración sostenible en un puerto de referencia internacional, y con prácticas replicables en otras latitudes.
Además, la participación en Intermodal Europe 2025 permitió a los delegados interactuar con actores globales, asistir a paneles sobre tendencias en transporte marítimo y logística, y presentar una sesión dedicada al proyecto Greener Reefers como modelo de innovación de bajas emisiones en transporte refrigerado marítimo. Esta presentación fue fundamental para explicar el contexto y los beneficios de una transición tecnológica alineada con las políticas internacionales de reducción de emisiones y mitigación del calentamiento global.
La delegación también tuvo la oportunidad de realizar una visita técnica a Thermo King Europe, que ofreció conocimientos detallados sobre el diseño y las pruebas de refrigeradores R290 y CO₂, fortaleciendo la comprensión de tecnologías emergentes en refrigeración.
© GIZ
La semana concluyó con un taller técnico de un día completo, que reunió a socios del proyecto, expertos de la industria y autoridades regulatorias para discutir la seguridad de los refrigerantes, el desarrollo de prototipos, el modelado de costos para la descarbonización marítima y medidas de capacitación, incluyendo la formación de técnicos en los países asociados. También se abordaron prácticas inclusivas y oportunidades para la participación de mujeres en el sector de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Además, definir los próximos pasos priorizados para el proyecto a nivel nacional para Costa Rica y Sudáfrica, como al global.
El viaje de la delegación logró avances significativos: fortaleció alianzas estratégicas entre Europa, África y América Latina; incrementó la visibilidad internacional del proyecto Greener Reefers y sus objetivos; y facilitó un valioso intercambio de conocimientos para impulsar la adopción de refrigerantes naturales y prácticas sostenibles en los países socios. Al conectar a los delegados con líderes de la industria y brindar experiencias técnicas prácticas, la visita demostró que la colaboración internacional y la innovación tecnológica pueden acelerar la transición hacia cadenas de frío más sostenibles, contribuyendo de manera directa a la acción climática y a la reducción del impacto ambiental del transporte marítimo refrigerado
© GIZ
- Contacto:
Kirsten Orschulok