Encuentro de mujeres guardaparques de Costa Rica: un espacio de empoderamiento en la biodiversidad y “ACCIÓN Clima”
Bajo el lema “Del acuerdo a la acción, reconstruir la biodiversidad desde la perspectiva de las mujeres y las niñas”, el evento fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ Costa Rica.
La biodiversidad de Costa Rica es uno de sus principales atributos que posiblemente usted también ha escuchado, o mejor aún si ha tenido la oportunidad de contemplarla. Los paisajes hermosos y la armonía perfecta entre la flora y fauna procuran resguardarse en las áreas silvestres protegidas del país, donde las mujeres inciden con su labor comprometida y destacada. Dada la importancia de promover el enfoque género transformador en la conservación y gestión de la biodiversidad, se desarrolló el primer encuentro de mujeres guardaparques en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2023.
Bajo el lema “Del acuerdo a la acción, reconstruir la biodiversidad desde la perspectiva de las mujeres y las niñas”, el evento fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el apoyo de la GIZ Costa Rica con el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del gobierno alemán.
El objetivo de este encuentro fue ofrecerles herramientas que les permitan incidir sobre políticas y acciones de la gestión de la biodiversidad que garanticen su participación abierta y transparente, y así empoderar su rol en relación con la biodiversidad y la interacción con las comunidades.
“Represento hoy, con gran orgullo, a todas mis compañeras guardaparques que luchan día a día por nuestras queridas áreas silvestres protegidas. Rindo homenaje a todas esas pioneras que nos abrieron camino”, destacó con emoción la guardaparque de los volcanes Irazú y Turrialba, Reina Sánchez.
© GIZ / Dayanna Salazar
Resultados
Con la participación de 30 mujeres guardaparques se identificaron los retos y primeros pasos para el diseño de una serie de medidas que aborden las desigualdades y mejoren la labor especializada de las mujeres guardaparques, así como la participación efectiva y el acceso a la información y uso sobre biodiversidad por parte de las mujeres, según la consigna de la Meta 23 del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming- Montreal.
Evento responde a compromiso de la GIZ
Costa Rica es un país líder reconocido globalmente por sus esfuerzos en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y propuso, durante las negociaciones para el (MGB), la Meta 23 que enfatiza en el papel de las mujeres y niñas.
En el 2022, la delegación costarricense ante el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) emprendió, con apoyo del proyecto ACCIÓN Clima de la GIZ, la tarea de revisar y mejorar la propuesta del Plan de Acción de Género del MGB y ahora tiene el reto de llevar estos compromisos del acuerdo a la acción, propiciando el desarrollo de sinergias y capacidades para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la formulación de políticas, el acceso a tierra y recursos naturales y el fortalecimiento de liderazgos, plenos y equitativos e informados.
“Desde la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, tenemos el compromiso de aportar al fortalecimiento de capacidades de las mujeres, con medidas para crear conocimiento y fortalecer las condiciones sociales e institucionales que refuerzan la protección y el uso sostenible de la biodiversidad a largo plazo. En este sentido, la GIZ comprende que, para llevar el acuerdo global a la acción, es clave entender los aportes y retos desde la mirada de las mujeres que trabajan con biodiversidad para impulsar acciones que atiendan a un enfoque género transformador”, señaló Soeren Kirstein, coordinador del proyecto ACCIÓN Clima.
Como parte de este esfuerzo que MINAE y GIZ desarrollan, se planea ampliar el alcance con la realización de otros encuentros en territorios más remotos para integrar la visión de más guardaparques y mujeres lideresas de comunidades locales que participan en la gestión del uso sostenible de la biodiversidad.
© GIZ / Dayanna Salazar
Visión del Gobierno de Costa Rica
Consciente de la importancia de fomentar la participación de mujeres en el sector, el ministro de ambiente, Sr. Franz Tattenbach, aseguró que su cartera se involucrará más en temas de género y biodiversidad para impulsar la conservación.
A este compromiso se sumó la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Sra. Adilia Caravaca, quien resaltó su interés por vincular la agenda climática de la institución con el trabajo en biodiversidad y apoyar futuras cooperaciones.
- País: Costa Rica
- Proyecto:
- Contacto:
Catalina Molina Bustamante