La interconectividad es clave para el éxito: El proyecto AbE del CBF en República Dominicana comparte lecciones sobre el desarrollo de medios de vida resilientes
El proyecto AbE de REDDOM vinculó con éxito la restauración de manglares, la apicultura, la pesca y la producción de cacao en la creación de una red de seguridad económica más fuerte en El Limón, Samaná.
© Rosa Lamelas, CBF
La Fundación REDDOM, en el marco de la implementación del proyecto "Ampliación de las iniciativas de medios de vida alternativos y sostenibles" en El Limón, celebró recientemente un taller teórico y presencial para compartir las lecciones clave aprendidas y los avances más significativos. El evento reunió a diversas partes interesadas, entre ellas el Vicedirector del Distrito Municipal El Limón, representantes del sector escolar, del Ministerio de Agricultura, asociaciones de apicultores y pescadores, mujeres pequeñas empresarias y otros beneficiarios.
© Rosa Lamelas, CBF
Las principales conclusiones resaltan el éxito estratégico del proyecto:
- La interconectividad es clave para el éxito: La estrategia más exitosa fue vincular deliberadamente cada acción. La restauración de manglares apoya a pescadores y apicultores; la apicultura está vinculada a la salud de los manglares y utiliza subproductos del cacao y de fruticultores en productos como jabones de miel. Este enfoque circular crea una fuerte resiliencia económica.
- Los acuerdos formales garantizan la sostenibilidad de la restauración de manglares: Se garantizó la sostenibilidad a largo plazo de las áreas rehabilitadas mediante la firma de acuerdos formales con los propietarios de tierras, quienes asumieron la responsabilidad de dar mantenimiento a las restauraciones. Se sugiere compartir este modelo como modelo para experiencias similares en el Caribe. Adicionalmente, una nueva alianza con la escuela secundaria local integrará al estudiantado en el mantenimiento a largo plazo.
- Los productos con valor añadido amplifican la resiliencia económica: El proyecto capacitó con éxito a grupos de mujeres en el procesamiento de productos crudos como, por ejemplo, transformar pescado en albóndigas y salchichas, y miel y cacao en jabones y velas.
© Rosa Lamelas, CBF
Los testimonios demostraron un crecimiento notable: los apicultores aumentaron de 3 a 36 miembros organizados y los pescadores activos organizados crecieron de 22 a 59.
- País: República Dominicana
- Contacto: