NDCs 3.0: Así nacen nuevos compromisos climáticos en Centroamérica

En el corazón de America vive cerca del 12% de la biodiversidad de todo el mundo, donde el clima está directamente relacionado a la vida cotidiana entre las cosechas, las costas y las montañas. Centroamérica: una región pequeña en tamaño, pero grande en compromisos climáticos, que actualiza sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC/CND), con el apoyo de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN), e implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.  

Rana verde en una hoja

Foto de Stock

Costa Rica, Belice y El Salvador fortalecen sus metas climáticas con la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC/CND), trazando un camino con ambiciones claras, realistas y alineadas con el Acuerdo de París.      

A través de la IKI, Alemania ha acompañado los tres países durante varios meses para traducir la ambición climática en hojas de ruta aplicables: con indicadores, metas condicionales e incondicionales, análisis de mitigación y adaptación, y mecanismos de financiamiento.  

 

Así nacen los nuevos compromisos

 

Costa Rica: Una CND participativa, alcanzable, medible y con responsabilidades claras 

Costa Rica presenta su CND 3.0 como una herramienta climática accesible y muy participativa, dejando atrás el concepto NDC para renombrarlo como CND por sus siglas en español, promoviendo la apropiación social y el compromiso estatal.  

Se diseñó desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y su Dirección de Cambio Climático (DCC), con apoyo de los proyectos IKI ACCIÓN Clima y Apoyo a la Implementación del Acuerdo de París (SPA).

Los múltiples talleres y procesos de co-creación de costa a costa, con más de 360 personas participantes, permitieron establecer metas concretas y responder a las prioridades nacionales sin dejar a nadie atrás. 

La CND 3.0 de Costa Rica se convierte en una estrategia clara, concreta y pragmática que establezca metas alcanzables para la acción climática. Esta actualización pone un énfasis particular en el establecimiento de indicadores SMART, validados y estructurados de manera que faciliten su monitoreo y reporte, con 3 ejes estratégicos: 

  1. C = Colectivo y coherente.
  2. N = Naturaleza.
  3. D = Descarbonizado. 

Otras acciones destacadas:     

  • Articulación con el Plan Nacional de Descarbonización para fortalecer la coordinación y eficacia de las acciones climáticas en el país,
  • Estrategia de comunicación para hacer del instrumento una herramienta pública y comprensible, y la creación del concepto “CND” en español,
  • Inclusión de diversas visiones de múltiples sectores como juventudes, pueblos indígenas, mujeres, comunidades rurales, sector privado, municipalidades y más,
  • Entrega del documento final lanzado durante la COP30. 
Talleres participativos para el desarrollo de la CND en Costa Rica

© Proyecto ACCIÓN Clima

Belice: Adaptación y mitigación con visión participativa 

Belice se posiciona como un país clave en la protección de ecosistemas marinos y forestales, y su NDC 3.0 refleja esta visión integrando una actualización robusta tanto en adaptación como en mitigación, con metas climáticas que puedan implementarse y monitorearse con capacidades nacionales. 

Financiado por los proyectos IKI: SPA y NDC - TEC, Climate Analytics apoyó el desarrollo de modelaciones, análisis científicos y un plan de implementación para garantizar que los compromisos ambientales sean realistas y financiables. Esta actualización responde a una visión basada en la ciencia y en la inclusión activa de actores. 

El proceso participativo se desarrolló durante varios meses, en el trascurso de varios meses, incluyendo talleres virtuales y presenciales con representantes de gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, consolidando un proceso abierto y transparente. 

Otras acciones destacadas:

  • Taller de validación con 85 personas representantes del sector privado, sociedad civil y gobierno,
  • Revisiones técnicas de la NDC por las partes interesadas,
  • Desarrollo del plan de implementación,
  • Capacitación para fortalecer las capacidades del gobierno y personal técnico para elaborar modelaciones para una la implementación y seguimiento de la NDC. 

 

El Salvador: Metas nacionales hacia una economía baja en carbono 

La NDC 3.0 en El Salvador deja atrás metas sectoriales y se proyecta hacia un compromiso nacional de reducción de emisiones para el 2035. La actualización es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de su Unidad Técnica de Despacho, articulando actores institucionales y de cooperación internacional.  

Con la contribución de SPA, se fortaleció el componente de mitigación mediante la construcción científica de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el inventario nacional y metas realistas que diferencian acciones financiadas con recursos nacionales (incondicional) y con apoyo internacional (condicional). 

El proceso ha sido marcado por la participación técnica de más de 24 instituciones y el diálogo intersectorial multinivel. Los más de 12 talleres permitieron validar medidas, definir políticas y construir una visión climática que integra economía, sostenibilidad y transparencia. 

Otras acciones destacadas: 

  • Fortalecimiento de capacitaciones del equipo técnico para el desarrollo del inventario nacional GEI con base 2023,
  • Diseño de metas condicionales e incondicionales de mitigación a nivel nacional,
  • Definición de políticas, acciones y medidas (PAMs) a considerar en los escenarios de mitigación,
  • Fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas. 
Presentación de avances de la NDC 3.0 en El Salvador, mayo 2025

© Ministerio de Ambiente y Rercusos Naturales de El Salvador

Así es como la región apuesta a una acción climática alcanzable, transparente y sostenible, demostrando que la resiliencia se construye con conocimiento y cooperación técnica, mediante procesos participativos y la inclusión de múltiples sectores que aportan diferentes perspectivas, necesidades y realidades.