Nuevo sistema de transferencia de agua para la temporada seca de Granada
Un nueva y poderosa fuente de sustento hídrico remonta hacia el sureste de Granada.
© Garwin Walters /GIZ Grenada
Un nuevo sistema de transferencia de agua implementado por el proyecto Sector hídrico resiliente en Granada (G-CREWS) mejorará el suministro de agua para los residentes de Granada. El sistema de transmisión de agua 7-Sisters, un componente clave del proyecto, canalizará agua desde el este de la isla a través de nuevas tuberías que recorren el territorio hasta las comunidades de la región sureste que frecuentemente experimentan problemas de suministro.
El Sr. Whyme Cox, gerente de Planificación y Desarrollo de NAWASA, explicó que las obras de construcción en curso incluyen la instalación de una estación de bombeo, la instalación de nuevas tuberías y un sistema solar fotovoltaico: “Este es principalmente un proyecto para la estación seca y momentos como el actual {temporada de lluvias}, en los que no está lloviendo”.
Si bien no estaba dentro del alcance inicial de G-CREWS, contar con este sistema de transferencia se convirtió en una necesidad apremiante. Se consideraron varias alternativas, entre ellas la ampliación de la represa o la construcción de nuevas represas, pero se concluyó que sería demasiado costoso. El análisis hidrológico demostró que estas alternativas no satisfarían la demanda durante los períodos secos.
Las preocupaciones planteadas en las consultas con las partes interesadas incluyeron: la extracción de agua del Gran Río por encima de un flujo ecológico saludable, la evaluación y protección insuficientes para salvaguardar la vegetación forestal, los hábitats y la vida silvestre y la potencial susceptibilidad a deslizamientos de tierra. El proyecto acogió estas preocupaciones en una serie de consultas con las comunidades y la evaluación del impacto ambiental (EIA). NAWASA contrató a un ecólogo, que colabora estrechamente con el Departamento Forestal, para el desarrollo e implementación del Plan de Gestión de la Biodiversidad Terrestre. De cara al futuro, la eficacia de las medidas de protección dependerá de su seguimiento estricto durante las fases de construcción y operación.
El Sr. Cox reiteró que NAWASA siempre se asegura de que los beneficios de sus acciones sean mayores que sus riesgos: “Cuando implementamos todos estos proyectos lo hacemos con la mayor precaución posible, teniendo en cuenta a todos los usuarios: agricultores, operadores de tuberías de ríos”.
El proyecto incorpora un mecanismo de atención de quejas para que los ciudadanos afectados puedan presentar sus reclamaciones.
Una vez completado el proyecto en el primer trimestre de 2026, se prevé que más de 11.000 residentes de la región sureste de Granada se beneficiarán directamente del mejor suministro de agua en la estación seca.
El proyecto G-CREWS es cofinanciado por el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Gobierno alemán y el Gobierno de Granada, con el objetivo de desarrollar resiliencia climática en el sector hídrico del país.
- País: Granada
- Proyecto:
- Contacto: