¡Por una Costa Rica que se mueva activamente!

¿Cómo se desplaza usted al trabajo? ¿En transporte público? ¿Vehículo privado? ¿O quizás camina o utiliza la bicicleta?

autobus intervenido para proyecto Movilidad Activa

En Costa Rica, la mitad de la población utiliza comúnmente el autobús y más de un 40% su vehículo privado. Medios alternos como la bicicleta son usados apenas por un 1,6%, según un estudio desarrollado por la Cooperación Alemana GIZ. No es sorprendente, que el 44% de las emisiones de CO2 del país son generadas por el sector transporte. Particularmente en la Gran Área Metropolitana, donde reside más del 60% de la población, se ha cultivado un pensamiento – y por ende infraestructura pública – principalmente carrocentrista.

Con el propósito de fortalecer la movilidad activa y peatonal en el país, la GIZ ha puesto en marcha diversas iniciativas junto con los gobiernos locales. En conjunto con Fundación Arquitectura Solidaria y la Municipalidad de Santa Ana, se desarrolló una serie de sesiones participativas con vecinos y vecinas del cantón de todas las edades, para abrir un espacio de discusión sobre el uso de la bicicleta en su cantón. Los resultados de las sesiones se utilizaron para el diseño externo de la rehabilitación de un bus fuera de uso, convirtiéndolo en un parqueo para las bicicletas públicas de la Municipalidad.

Esta iniciativa promueve el acceso a este medio de transporte y de esta manera, fomenta el envejecimiento activo de la población, la disminución de gases de efecto invernadero y la movilidad activa.

Adicionalmente, la GIZ acompañó a la Unión Nacional de Gobiernos Locales en un proceso participativo para la creación de un prototipo de reglamento para la Ley de Movilidad Peatonal. La Municipalidad de San José ha sido uno de los primeros gobiernos locales en aprobar y publicar oficialmente la normativa. Este reglamento regulará lineamientos para el desarrollo de un sistema de movilidad de peatones y espacios públicos integrales, priorizando la movilización de forma segura, ágil, accesible e inclusivo en las vías públicas.