Comunidades del Proyecto CCR definen sus estrategias de adaptación al cambio climático
La verdadera resiliencia se construye desde la base. En Cuba, Haití y República Dominicana, las comunidades han tomado el control de su futuro climático co-diseñando 15 planes de AbE. Respaldado por logros tangibles como la rehabilitación de suelos y el acceso al agua, el proyecto CCR apuesta ahora por fortalecer la gobernanza y movilizar recursos para escalar estas soluciones durante los próximos 10 años.
© WHH Santo Domingo
Fenómenos como el paso del huracán Melissa por el Caribe así otros eventos extremos que azotan la región evidencian la crisis climática que golpea al Corredor Biológico del Caribe. Estos sucesos revelan una necesidad urgente: debemos proteger los ecosistemas para que ellos puedan protegernos a nosotros. En este contexto, la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) se consolida como una estrategia vital. Al restaurar la naturaleza, no solo se recupera la biodiversidad, sino que se fortalecen los servicios ambientales que actúan como barreras naturales contra inundaciones y sequías, protegiendo directamente la vida y los medios de subsistencia de las poblaciones más vulnerables.
Para hacer frente a este desafío, el Proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes (CCR) —liderado por Welthungerhilfe con OroVerde e implementado por sus socios locales— ha impulsado un riguroso proceso participativo. A través de diagnósticos socioambientales y talleres de capacitación sobre cambio climático, actores clave como productores, autoridades, sociedad civil y líderes comunitarios fueron quienes priorizaron las medidas de AbE para sus territorios. Gracias a este co-diseño y al soporte técnico de OroVerde, se han elaborado 15 de los 16 planes de Adaptación Basada en Ecosistemas previstos, los cuales estarán disponibles en breve en la página web del proyecto CCR (www.ccr-project.com). Estos planes comprenden un diagnóstico socioambiental y climático de la zona, y reúne las medidas de AbE priorizadas por los actores clave para su territorio en función de sus características y las necesidades de la población. Aunque estos documentos marcan la hoja de ruta, la acción no espera: las medidas prioritarias, como la reforestación y la captación de agua, ya se están ejecutando en beneficio de las comunidades.
© WHH Santo Domingo
Con una vigencia de 5 a 10 años, el éxito de estos planes dependerá de su implementación en terreno y, fundamentalmente, de la gobernanza local. Por ello, es crucial la colaboración coordinada entre múltiples grupos de actores y la integración del enfoque AbE en los planes de desarrollo municipal y políticas sectoriales. Esta articulación no solo valida logros tangibles —como los ya acumulados en el proyecto CCRsino que es indispensable para movilizar recursos financieros adicionales que permitan escalar y sostener estas estrategias de adaptación en el tiempo.
© WHH Santo Domingo
- País: Cuba, Haití, República Dominicana
- Proyecto:
- Contacto:
Emmanuel Batista Moreta
Communication & Visibility Officer - CCR Project